HIPOCONDRÍA

Hipocondría

Julio Flores tratando a una paciente en su despacho.

Julio Flores Álvarez es psicólogo general sanitario, Licenciado en Psicología y colegiado núm. AN-06742 en el Colegio Oficial de Psicólogos de Andalucía Occidental.

NICA del centro: 60806.

Puedes contactar con Julio Flores o pedirle una cita en el teléfono 625 27 47 63,

a través del correo cscapitol@hotmail.com,

o rellenando el formulario que aparece en la sección de "Pide Cita".

Para ver la información sobre la política de privacidad o protección de los datos, accede a la página "Protección de Datos" de esta web.

Hipocondría

La Hipocondría consiste en la preocupación por padecer o contraer una enfermedad grave, sin existir síntomas somáticos o, si existen, son leves. Existe un grado elevado de ansiedad acerca de la salud, y el individuo se alarma con facilidad por su estado de salud.

El individuo tiene comportamientos excesivos relacionados con la salud (p.ej., comprueba repetidamente en su cuerpo si existen signos de enfermedad, mira en internet información detallada acerca de la enfermedad o se asegura de que todo está bien preguntando reiteradamente a sus familiares o a personas que han pasado la enfermedad que se teme). También pueden presentar evitación por mala adaptación (p.ej., evita las visitas al clínico y al hospital).

Existe un protocolo cognitivo-conductual para tratar los miedos hipocondríacos y los resultados han demostrado que es una terapia efectiva.

Imagen de una doctora para representar a la Hipocondría y la visita a los médicos por los pacientes hipocondríacos.