625 27 47 63

Licenciado en Psicología
Edificio Hermes - Av. San Francisco Javier, 22 - Planta 2, Mód. 14
41018 - Sevilla
Julio Flores Álvarez
www.consultapsicologiasevilla.es

Consulta de Psicología de Julio Flores

Trastorno Obsesivo-Compulsivo.

Julio Flores es psicólogo especialista en evaluar y tratar el trastorno obsesivo-compulsivo. En estos años, numerosos pacientes que padecían este trastorno han sido tratados mediante un protocolo de intervención eficaz y actualizado, basado en la terapia cognitiva.

Aunque la intervención es totalmente personalizada, porque cada paciente y cada trastorno son únicos, existen protocolos estandarizados de tratamiento que han demostrado su eficacia y que adaptaremos a tu realidad individual. Todo ello con seriedad, ética, confidencialidad y más de cinco años de experiencia.

Los síntomas del Trastorno Obsesivo-Compulsivo son los siguientes, según el DSM-5:

Presencia de Obsesiones, Compulsiones o ambas:

- Las obsesiones se definen por:
  • Pensamientos, impulsos o imágenes recurrentes y persistentes que se experimentan, en algún momento durante el trastorno, como intrusas o no deseadas, y que en la mayoría de los sujetos causan ansiedad o malestar importante.
  • El sujeto intenta ignorar o suprimir estos pensamientos, impulsos o imágenes, o neutralizarlos con algún otro pensamiento o acto (es decir, realizando una compulsión).


- Las compulsiones se definen por:

  • Comportamientos (p.ej., lavarse las manos, ordenar, comprobar las cosas) o actos mentales (p.ej., rezar, contar, repetir palabras en silencio) repetitivos que el sujeto realiza como respuesta a una obsesión o de acuerdo con unas reglas que ha de aplicar de manera rígida.
  • El objetivo de los comportamientos o actos mentales es prevenir o disminuir la ansiedad o el malestar, o evitar algún suceso o situación temida, sin embargo, estos comportamientos o actos mentales no están conectados de una manera realista con los destinados a neutralizar o prevenir, o bien resultan claramente excesivos.


Las obsesiones o compulsiones requieren mucho tiempo o causan malestar clínicamente significativo.