top of page

Trastornos de Ansiedad.

EMDR

IMG_5922_edited.jpg

Mercedes Díaz Sánchez es psicóloga general sanitaria, Licenciada en Psicología y colegiada núm. AN-11840 en el Colegio Oficial de Psicólogos de Andalucía Occidental.

NICA del centro: 60806.

Consulta de Psicología

de Mercedes Díaz

Edificio Hermes

Av. San Francisco Javier, 22, Planta 2, Mód. 10

41018 - Sevilla

Teléfono 634 80 36 66

Correo: merdiasan99@gmail.com

¿Cuáles son los Trastornos de Ansiedad?

EMDR

El EMDR (reprocesamiento y desensibilización a través del movimiento ocular) es un tipo de terapia para diversos trastornos específicos. La meta de dicha terapia no es únicamente reducir el grado de ansiedad que sufre el cliente, como indica la palabra Desensibilización. Los movimientos oculares son sólo una forma de estimulación, entre otras muchas empleadas. Se podría denominar Terapia de Reprocesamiento. El propósito del tratamiento EMDR de 8 fases es ayudar al cliente a liberarse del pasado y vivir un presente sano y productivo.

Mercedes Díaz trata diversos trastornos, entre ellos el Trastorno de Estrés Postraumático, mediante la terapia EMDR. Mercedes posee formación en este tipo de terapia, ha sido supervisada por especialistas y posee certificación EMDR España.

El método EMDR es empleado para: 1) Ayudar al cliente a aprender a partir de las experiencias negativas del pasado; 2) Desensibilizar los detonadores actuales que ocasionan una angustia injustificada; 3) Incorporar patrones de conducta positivos para el futuro.

Las experiencias perturbadoras tempranas de todo tipo pueden ejercer efectos negativos y duraderos similares. Si permitimos que nuestra mente recorra nuestra infancia y de pronto recordamos un incidente humillante, muchos de nosotros descubriremos que aún surge de manera automática el flujo de emociones o pensamientos que experimentaremos en aquel momento. Podríamos decir que aquel suceso no ha sido procesado suficientemente. Es posible que reaccionemos negativamente a la autoridad, a grupos, a nuevas experiencias de aprendizaje o a cualquier tipo de circunstancia que pueble ese recuerdo. Cuando un suceso ha sido procesado debidamente, podemos recordarlo, mas no experimentamos las viejas emociones o sensaciones en el presente. Nuestros recuerdos nos brindan información, mas no nos controlan.

Los síntomas del desorden de estrés postraumático (PTSD  o TEPT) se derivan claramente de experiencias como éstas, que han sido almacenadas disfuncionalmente. Las pesadillas, los recuerdos retrospectivos intercalados en acciones presentes, los pensamientos intrusivos y los altos niveles de excitación pueden ser vistos como signos de este almacenamiento. Claramente, las víctimas experimentan niveles exagerados de miedo y de impotencia y se comportan de acuerdo con dichos sentimientos. En términos de procesamiento de la información, se propone que el recuerdo ha sido almacenado disfuncionalmente en el tipo incorrecto de memoria (por ejemplo, en la memoria implícita/motora, en vez de almacenarse en la memoria explícita/narrativa). En un suceso procesado adaptativamente se ha llevado a cabo un aprendizaje adecuado y ha sido almacenado con las emociones apropiadas, que son capaces de guiar a la persona hacia el futuro. Por lo tanto, el clínico EMDR ha de identificar los sucesos que han sido almacenados disfuncionalmente y que ejercen un influjo en las percepciones presentes del cliente, impidiendo su desarrollo  y ayudarle a procesarlos.

Se han reportado resultados positivos en:

· Veteranos de combate de guerra.

· Personas dependientes de sustancias químicas o de juego patológico.

· Personas que sufren de fobias y Trastorno de pánico.

· Personas con desórdenes disociativos.

· Víctimas de crímenes y oficiales de policía por ataques violentos.

· Personas que padecen de “ansiedad de desempeño”: deportistas, actores de teatro, danza, negocios, etc.

· Personas que han perdido seres queridos y personas indirectamente responsables de muertes por su trabajo (ingenieros cuyos puentes se derrumbaron)

· Personas que sufren desórdenes Somatoformes, como el desorden dismórfico corporal, o de dolor crónico.

· Niños atacados o que sufrieron catástrofes naturales.

· Clientes  que han sido diagnosticados de trastornos de la personalidad o con TEPT complejo.

· Víctimas de ataques sexuales.

· Clientes con una gran variedad de TEPT y otros diagnósticos, que han experimentado un beneficio sustancial a partir de los tratamientos.

· Víctimas de accidentes, cirugías y quemaduras.

· Víctimas de disfunciones sexuales.

Dicho brevemente, el modelo considera que la mayor parte de las patologías nacen de experiencias tempranas que ponen en movimiento un continuo patrón de sentimientos o emociones, conductas, cogniciones y las consecuentes estructuras de identidad. Se considera que la patología fue configurada por el impacto de experiencias tempranas que aún se conservan en el sistema nervioso en la forma específica en que fueron contraídas originalmente. La falta de una asimilación adecuada significa que el cliente aún está reaccionando emocionalmente y conductualmente en formas que tienen que ver con el incidente perturbador de antaña. Se estima inapropiado que un adulto reaccione de la misma manera que un niño ante una situación similar (por ejemplo, sentir miedo y perder el control ante la amenaza de un adulto). De la misma manera, un adulto puede sentir miedo ante un huracán, pero se considera patológico que reaccione de la misma manera ante una fuerte brisa unos meses después. La naturaleza disfuncional de los recuerdos traumáticos, incluyendo la manera en que son almacenados, permite que los sentimientos o emociones negativos y las creencias del pasado invadan el presente del individuo. El procesamiento de dichos recuerdos por medio del método EMDR permite que los sentimientos o emociones y las cogniciones actuales, más positivas y poderosas, se generalicen hacia los recuerdos asociados a través de la red neurofisiológica y que, de manera espontánea, conduzca al cliente a conductas más apropiadas.

(Información basada en el texto "Eye Movement Desensitization and Reprocessing (EMDR) Therapy: Basic Principles, Protocols, and Procedures", de Francine Shapiro).

bottom of page