top of page

Trastornos de Ansiedad.

IMG_2160_edited.jpg

T. Conducta alimentaria (TCA)

Julio Flores Álvarez es psicólogo general sanitario, Licenciado en Psicología y colegiado núm. AN-06742 en el Colegio Oficial de Psicólogos de Andalucía Occidental.

NICA del centro: 60806.

Consulta de Psicología

de Julio Flores

Edificio Hermes

Av. San Francisco Javier, 22, Planta 2, Mód. 10

41018 - Sevilla

Teléfono 625 27 47 63

Correo: consultajulioflores@gmail.com

Mercedes Díaz Sánchez es psicóloga general sanitaria, Licenciada en Psicología y colegiada núm. AN-11840 en el Colegio Oficial de Psicólogos de Andalucía Occidental.

NICA del centro: 60806.

Consulta de Psicología

de Mercedes Díaz

Edificio Hermes

Av. San Francisco Javier, 22, Planta 2, Mód. 10

41018 - Sevilla

Teléfono 634 80 36 66

Correo: merdiasan99@gmail.com

¿Cuáles son los Trastornos de Ansiedad?

Trastornos de la Conducta Alimentaria (TCA)

En la consulta de Psicología de Julio Flores y de Mercedes Díaz se evalúan y tratan diversos trastornos de la Conducta Alimentaria (TCA), como son la Anorexia Nerviosa - restrictiva o purgativa -, el trastorno por Atracón y la Bulimia Nerviosa, como apoyo al tratamiento médico y de otros profesionales. Generalmente, los TCA se trabajan en equipo entre ambos profesionales. Según el DSM-5, los principales síntomas de los TCA aparecen más abajo.

IMG-20230414-WA0015.jpg

Los trastornos de la conducta alimentaria (TCA) son un grupo de afecciones en las cuales las creencias negativas sobre la comida, la forma del cuerpo y el peso corporal se acompañan de conductas que incluyen restricción de la ingesta, atracones, realización excesiva de ejercicio, provocación del vómito y uso de laxantes. Pueden llegar a ser graves, repercutir sobre la calidad de vida y conducir a múltiples complicaciones físicas y psiquiátricas.

Anorexia Nerviosa: Restricción en la ingesta de alimentos que produce un peso corporal significativamente bajo. Temor a la ganancia excesiva de peso o a la obesidad. Puede ser de tipo Restrictivo (el/la paciente restringe los alimentos y realiza un ejercicio físico excesivo con el objetivo de no coger peso) y de tipo Purgativo (el/la paciente realiza conductas purgativas, como la provocación del vómito o el uso de laxantes). 

a) Pérdida significativa de peso (índice de masa corporal o de Quetelet de menos de 17,5). Los enfermos prepúberes pueden no experimentar la ganancia de peso propia del período de crecimiento.
b) La pérdida de peso está originada por el propio enfermo a través de: 1) evitación de consumo de “alimentos que engordan” y por uno o más de uno de los síntomas siguientes: 2) vómitos autoprovocados, 3) purgas intestinales autoprovocadas, 4) ejercicio excesivo y 5) consumo de fármacos anorexígenos o diuréticos.
c) Distorsión de la imagen corporal que consiste en una psicopatología específica caracterizada por la persistencia con el carácter de idea sobrevalorada intrusa, de pavor ante la gordura o la flacidez de las formas corporales, de modo que el enfermo se impone a sí mismo el permanecer por debajo de un límite máximo de peso corporal.
d) Trastorno endocrino generalizado que afecta al eje hipotálamo-hipofisario-gonadal manifestándose en la mujer como amenorrea y en el varón como una pérdida del interés y de la potencia sexuales (una excepción aparente la constituye la persistencia de sangrado vaginal en mujeres anoréxicas que siguen una terapia hormonal de sustitución, por lo general con píldoras contraceptivas). También pueden presentarse concentraciones altas de hormona del crecimiento y de cortisol, alteraciones del metabolismo periférico de la hormona tiroidea y anomalías en la secreción de insulina.
e) Si el inicio es anterior a la pubertad, se retrasa la secuencia de las manifestaciones de la pubertad, o incluso ésta se detiene (cesa el crecimiento; en las mujeres no se desarrollan las mamas y hay amenorrea primaria; en los varones persisten los genitales infantiles). Si se produce una recuperación, la pubertad suele completarse, pero la menarquia es tardía.

Bulimia Nerviosa:

a) Preocupación continua por la comida, con deseos irresistibles de comer, de modo que el enfermo termina por sucumbir a ellos, presentándose episodios de polifagia durante los cuales consume grandes cantidades de comida en períodos cortos de tiempo.
b) El enfermo intenta contrarrestar el aumento de peso así producido mediante uno o más de uno de los siguientes métodos: vómitos autoprovocados, abuso de laxantes, períodos intervalares de ayuno, consumo de fármacos tales como supresores del apetito, extractos tiroideos o diuréticos. Cuando la bulimia se presenta en un enfermo diabético, éste puede abandonar su tratamiento con insulina.
c) La psicopatología consiste en un miedo morboso a engordar, y el enfermo se fija de forma estricta un dintel de peso muy inferior al que tenía antes de la enfermedad, o al de su peso óptimo o sano. Con frecuencia, pero no siempre, existen antecedentes previos de AN con un intervalo entre ambos trastornos de varios meses o años. Este episodio precoz puede manifestarse de una forma florida o por el contrario adoptar una forma menor o larvada, con una moderada pérdida de peso o una fase transitoria de amenorrea.

Trastorno por Atracón: El trastorno por atracón se caracteriza por la aparición de episodios de ingesta compulsiva (atracones) que se definen por dos características esenciales, la ingesta en poco tiempo de una cantidad de comida excesiva y la pérdida de control sobre esa ingesta.

bottom of page